Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Juega y disfruta con los alimentos ecológicos

A través de juegos a realizar entre padres y niños, la actividad tratará de buscar que la educación nutricional trascienda a la familia completa, que los niños disfruten compartiendo una experiencia con sus padres y que todos, considerados por igual, pongan en juego su curiosidad y creatividad, divirtiéndose y adquiriendo conocimientos de manera activa.

Para ello, personal especializado en nutrición y acción cultural, Eva y Marina, tratarán de que los participantes busquen y desarrollen sus recetas libremente con las herramientas que se les han proporcionado, potenciando así las capacidades creativas de los participantes. Cada familia obtendrá resultados ¡únicos!

Descripción de la actividad:

1. Presentación (10 min)

Tras los saludos iniciales y una breve explicación sobre los alimentos ecológicos el taller da comienzo y desde el primer momento los cinco sentidos se pondrán en marcha. Sería deseable que antes de entrar en el aula los padres y niños ya se hayan puesto los delantales y se hallan lavado las manos.

2. Cata (20 min)

Presentamos uno por uno los alimentos con los que vamos a trabajar de manera fantástica, apetecible y con la importancia a nivel nutritivo que cada uno de ellos posee. Explicaremos su función ene l cuerpo humano ayudándonos de los personajes ya conocidos: Mateo y Valvanera. Después de cada presentación los participantes catan los alimentos y marcan en una hoja que previamente les hemos dado si les ha gustado o no y porque.
Talleres de cocina
3. Taller (20 min)

Los participantes, por familias, han de crear una receta que contenga al menos tres de los alimentos presentados. Para ayudarse tienen la hoja de cata, todos los alimentos cortados y pelados a su disposición y palillos de diferentes tamaños que proporcionarán diversas posibilidades a la hora de crear los platos. El plato ha de ser apetecible para los cinco sentidos y ha de tener un nombre que invite a probar. Para que entiendan este concepto se les mostrarán diversos ejemplos que resulten inspiradores (esculturas, cuadros o fotografías que animen el imaginario).

La receta quedará plasmada en una tarjeta que se les entrega en la cual han de poner los ingredientes y el nombre del plato.

4. Degustación (10 min)

Una vez terminadas las creaciones pondremos todas los platos en común (voluntariamente) y se explicarán los procesos creativos que han llevado a su realización. Con cada explicación aprenderemos todos y constataremos si el taller ha cumplido su función. Mientras degustamos será el momento para hablar de hábitos de consumo con las familias donde se extraerá material para realizar un estudio de valoración de alimentación en el ámbito familiar.